Familias estables

Muchos adolescentes se sienten huérfanos. A pesar de vivir con sus familiares, se sienten abandonados. La mayor parte nuestros jóvenes proviene de hogares que manifiestan cuatro características principales: el nivel de tensión entre la familia es muy alto; las relaciones entre padres e hijos son muy pobres; hay poca unidad familiar; y no se preocupan por la vida espiritual.

Puedo señalar que hay tres factores que contribuyen al deterioro de y la tensión en la familia: el divorcio y la separación; los problemas familiares; y la ausencia de una imagen paternal positiva.

Primero, los estudios sociológicos de la juventud demuestran que hay un fuerte contraste entre los niños de hogares divorciados y los de hogares «intactos». Aquellos que provienen de hogares divorciados muestran menos popularidad; mayor pesimismo; notas más bajas en lectura, matemáticas y en conducta; y una mayor tendencia a repetir un grado en su vida escolar.

Las peleas y las discusiones constantes entre el padre y la madre pueden causarle al joven un mayor sentido de dificultad familiar que un divorcio.

También se encontró que los varones que se crían solos con su madre tienden a cometer más actos violentos contra éstas. Mientras que las niñas en la misma situación tienden a ayudar a sus madres.

Segundo, los jóvenes que se sienten «huérfanos» emocionalmente casi siempre están tratando de sobrevivir problemas familiares severos. Entre las dificultades familiares que enfrentan son: enfermedades prolongadas de algún miembro de la familia, el desempleo, accidentes incapacitantes, y la muerte de uno de los padres.

Tercero, estas personas jóvenes carecen de una imagen paterna positiva. En ocasiones no tienen relación alguna con sus padres, pues éstos les han abandonado después de un divorcio o de una separación.

Hay padres que no dialogan con sus hijos, sino que sencillamente les dan órdenes. Tampoco confían en sus hijos. Esta desconfianza se demuestra cuando se les recrimina constantemente, se rechazan sus amistades sin justificación, se les espía, o se les impone una visión rigurosa de la iglesia.

La tarea básica de la iglesia no es resolverle los problemas a la gente, sino proveerle aquello que necesitan para poder asumir responsabilidad por sus propias situaciones. La iglesia debe proveer perspectiva, información sobre temas familiares, opciones a sus inquietudes, un ambiente de apoyo, y una relación maravillosa con el Señor.

Palabras de nuestros ministros

mano alzada

Pastor: Gerardo Guevara

Tenemos Visión: Nuestra visión es proveer un ambiente donde las personas puedan descubrir la eternidad a través de la enseñanza Bíblica, la adoración y la alabanza.

Biblia Abrir

Diácono: Miguel Yáñez

Tabernáculo de Alabanza es una gran familia, un lugar y un espacio donde podemos encontrar la oportunidad de desarrollar una vida espiritual plena de acuerdo a la voluntad de Dios.

Lectura Bíblica

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Mateo 11:28, 29