¿Qué es discipulado?

Los términos evangelismo y discipulado no tienen contrapartes exactas en el idioma griego. Evangelismo viene de la palabra griega para “evangelio”. Discipulado viene del sustantivo para “discípulo” y la expresión verbal “hacer discípulos”.

En los tiempos del Nuevo Testamento, la palabra griega mathetes se refería generalmente a un estilo de educación en la cual el discípulo adquiría conocimiento o conducta específico según un plan establecido. Era la palabra común para un aprendiz en tales profesiones como la música, medicina, o retórica. Un discípulo dependía de una autoridad con conocimiento superior y de una relación continua. La palabra también podía aplicarse a la conexión intelectual entre personas considerablemente apartadas por el tiempo.

Sócrates es considerado como un discípulo de Homero, aunque Sócrates vivió al menos 400 años después de Homero.

La expresión verbal para discípulo, metheteuo, se usa solamente cuatro veces en el Nuevo Testamento, en la Gran Comisión (Mateo 28:19), otras dos veces en Mateo, y una en Hechos.

Discípulos

Las frases “había sido discípulo” y “hacer muchos discípulos” son ambas traducidas de un solo verbo griego para discípulo, metheteuo. Notemos que el verbo se usa dos veces en el Nuevo Testamento en referencia a ser discípulo y dos veces en referencia a hacer discípulos.

“Y él les dijo: Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo” (Mateo 13:52, Versión Biblia de Jerusalén, énfasis añadido).

“Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús” (Mateo 27:57, énfasis añadido).

“Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía” (Hechos 14:21, énfasis añadido).

El discipulado incluye evangelismo

Discipulado no es tan sólo lo que sigue después del evangelismo. En Mateo 28:19, cuando Jesús ordena a sus discípulos sobre su misión, el verbo imperativo matheteuo debía incluir la proclamación del evangelio, porque el mandamiento que Jesús dio fue el hacer discípulos de entre las multitudes de todas las naciones espiritualmente perdidas. El discipulado incluye tanto alcanzar a los espiritualmente perdidos con el mensaje de Cristo así como establecerles como sus seguidores comprometidos.

El evangelismo incluye discipulado

Evangelismo no es meramente la proclamación del evangelio con el objetivo de llevar a otros a tomar la decisión de recibir a Cristo. Incluye el proceso completo de alcanzar y discipular a las personas perdidas espiritualmente. Las buenas nuevas siempre tienen en vista el destino eterno de la persona. La meta del evangelismo no es únicamente una decisión de salvación sino también la formación de un devoto seguidor de Cristo. En el contexto de las enseñanzas de Jesús acerca del Reino, la meta del evangelismo es producir discípulos que estén comprometidos para seguir a Cristo por toda la vida.

Last modified on Miércoles, 04 Julio 2018 18:42
Rate this item
(2 votes)

1 comment

Leave a comment

back to top